jueves, 22 de mayo de 2014

"LA DÉCIMA" APARICIÓN DE "GODZILLA"...


Con Godzilla me pasa como con las Champions ganadas por el Real Madrid, le tengo gran valoración al monstruo japonés, a pesar de que ciertamente no he visto muchas de sus películas enteras y mis imágenes de su éxito (en blanco y negro) provienen más de imágenes sueltas vistas en televisión o revistas, como sucede con las primeras 6 Copas de Europas ganadas por el Real Madrid. Hicieron leyenda, pero muchos de mi generación sólo hemos vistos imágenes y hemos leído reportes sobre cómo se ganaron, con un gran Di Stefano (entre otros, como Gento) a la cabeza. Ya dije que en semana de Final de Champions y "derbi" madrileño, trataría de traer a La Taberna cosas que sin estar relacionadas con la Final de Champions, si podrían ayudarnos a "sobrellevar" un poco la semana, en la que todo parece girar alrededor del fútbol y sin olvidarnos del partido. Muchos se preguntarán que tiene que ver "Godzilla" (la nueva película estrenada en los cines) con la Final de Champions. Seguramente nada, pero yo me las ingeniaré para que mucho puedan encontrar un paralelismo y si no es así, al menos hablamos algo de cine y no todo es sólo fútbol.


Como dije, tengo a Godzilla como un ícono referencial de la cultura cinematográfica internacional. Un producto cinematográfico japonés que surgió en 1954 con el nombre de "Gojira"y que en los años posteriores (hasta la actualidad) ha contado con un sin fin de películas, con más de una veintena de películas japonesas y una serie de productos derivados, como cómics, dibujos animados y video juegos. Hasta Godzilla y King Kong se enfrentaron en una película en 1962. Bueno el caso es que del monstruo japonés existen tres "remakes" (se podría decir) realizados por los USA y es aquí en dónde entra la Champions, así con "calzador", jejejejeje. La primera adaptación americana de Godzilla fue una versión de la primera película japonesa, pero que llegó dos años más tarde, en 1956 el año de la primera Copa de Europa disputada y ganada por el "gigante" Real Madrid que ganaría al hilo las siguientes cuatro. Se podía decir que en aquellos años 50, el Real Madrid era el Godzilla del fútbol que "arrasaba" cualquier ciudad europea por la que pasaba. Aunque irónicamente los japoneses que habían realizado su primer filme en 1954 y el segundo "Godzilla Contraataca" en el 1955, no volvieron a realizar otra película hasta el 1962 (con la mencionada "King Kong vs Gozilla") dos años después de que el Real Madrid ganara su 5º copa de Europa. Así que mientras que Godzilla "reinaba" en Japón, no había Champions y cuando decidió regresar, el Real Madrid ya no las ganaba. Pero hemos quedado en que el "remake" americano de 1956 coincidió con la primera Champions y casualidades de la vida el siguiente "remake" de los USA que llegó de mano de Roland Emmerich (y que es mala de cojones) llegó en el 1998, justo el año que después de más de 30 años sin ganar la Champions, el Real Madrid conseguía su 7ª Champions y le llevaría a ganar dos más en un periodo de cinco años. Ahora buscan la 10ª y resulta que coincide con el año de estreno del nuevo "remake" realizado en Hollywood. Así que la buena noticia para el Real Madrid, como que Conchita Wurst de Austria ganara "Eurovisión" (ya que la vez anterior el Atlético de Madrid ganó La Liga y el Real Madrid la Champions), es que el estreno de "Gozilla" (from USA) debe de coincidir una vez más con una Champions para el Real Madrid!!! Os dije que siempre hay forma de buscar conexiones entre cosas tan dispares como la Fianl de la Champions y un monstruo como Godzilla, pero la conexión está ahí. No soy Sandro Rey para vaticinar una victoria segura del Real Madrid, pero si gana no será por mis dotes de vidente, se lo deberemos todo a Godzilla!!!!


Pero hablando ya de la película, aproveché para acercarme al cine a verla. A mi chica le gusta mucho más Godzilla que a mi. Es más, ella es mucho más experta que yo en esas películas antiguas de "serie B". Los "trailers" me habían llamado la atención, estaba claro que no iban a traernos una mierda como fue la de Emmerich, que no era Godzilla, era una imitación barata. Esta nueva película dirigida por Gareth Edwards mejora notablemente el "remake" de 1998 y está claro que está co-producida por los japoneses. Tiene un claro vínculo con las película japonesas  (que se dividen en tres etapas) desde la original de 1954, hasta con el inicio de la última etapa "Millenium" que comenzó en 1999. Ahora bien, "tampoco le pidamos peras al olmo", Godzilla como producto cinematográfico tampoco ha gozado de que sus películas sean una "obras maestras" en cuanto a su trama, etc. (más bien son "malitas". Lógico, de "serie B") Claro está que aquí si se vendía como algo mejor, una historia más "real", "humana", con conflictos "personales" de los personajes que la hacían más profunda. Por ahí no cuela, tiene cosas interesantes, pero las "tramas" que más pueden llamar la atención, son precisamente las que menos "recorrido" tienen. A mi personalmente la "trama" del joven "soldadito" me resultó poco interesante y artificial, además de que reconozco que no me gusta el actor Aaron Johnson y tampoco me gustó la hermana de las gemelas Olsen (la esposa del "soldadito"). Sinceramente creo que "humanamente" es por dónde más "cojea" la película "Godzilla". Esperaba mucho más de Ken Watanabe (que parece que está ahí por ser japonés) y también de Bryan Cranston, que sin duda hace que la película sea más interesante cuando él sale (también cosas del guión). Pero bueno, si nos centramos de que es una película de Godzilla, pues tampoco vamos a ponernos exigentes esperando un auténtico "drama" al tipo "Lo Imposible" (aunque hay una secuencia que lo asemeja y es igual de patética, en mi opinión, menos mal que no se alarga). "Godzilla" es una película que fácilmente puede cumplir con las expectativas del espectador que va a verla con la información anterior pertinente, es decir el "mito" de Godzilla y sus película japonesas. Tiene ese "aroma" pero llevado a Hollywood. Pero, también puede que defraude a otros tantos, dependiendo de su nivel de exigencia. Yo la encontré muy larga en sus dos horas, la podrían haber acortado más, la situación la van estirando demasiado, hasta el punto de que el encargado militar no sabe ni que hacer (yo creo que ni los guionistas lo sabían) y con un Ken Watanabe paseándose de un lado a otro, con cara de circunstancia y con una sola frase: "déjenlos pelear". Claro está que los que vayan a ver "Godzilla" por su afición a los "Kaiju", puedan sentirse doblemente (o hasta triplemente) satisfechos con la película, pero en mi opinión lo que en un principio supuso una grata sorpresa, después te deja con la decepción de que le roba "planos" de protagonismo a la estrella. Godzilla sale poco en esta película, o menos de los que yo esperaba. Sí, habrá unos veinte minutos finales que puede hacer las delicias de muchos (y olvidar el desastre de Roland Emmerich), pero para dos horas que dura la película, yo lo sentí insuficiente, además que también he de decirlo, me molesta mucho que últimamente en este tipo de películas, el monstruo de turno siempre sale en acción en la noche, en plena oscuridad y si le añadimos lluvia, pues así hacemos más confuso la visualización de la bestia. A mi me da la impresión de que con este tipo de "iluminación" (digámosle así) sólo pretenden "tapar" los defectos de producción. Lo siento mucho, pero vi más "sombras" de Godzilla que al personaje en sí y eso no me gustó. Es como cuando iba a ver las película de Batman de Nolan, que mientras que yo quería ver a Batman, Nolan me presentaba a un Bruce Wayne disfrazado de murciélago, aunque "Godzilla" tiene aún mi beneplácito, pero no me gustó tanto como yo esperaba. En definitiva, que no está mal este "remake" o "reboot" de "Godzilla" y guarda mucha de la esencia de su original japonés Gojira, lo que es un gran acierto (el mayor), pero te lo venden como una cosa, cuando no es eso exactamente. No tiene tanto drama como presumen y las dos horas se hacen algo "pesadas" con más protagonismo para las fuerzas militares que para Godzilla y el problema es que nos quedamos con ganas de ver más a Godzilla, por lo que uno paga su entrada al cine. Es como si en la Final de la Champions llegan a los penaltis sin haber metido goles, pues te quedas decepcionado, aunque el partido haya sido uno intenso, con acción, peligro, drama, pero sin goles. Eso al final de cuentas te deja un poco con las ganas. Esperemos que la Final de Champions tenga goles (mientras más mejor) y que este "Godzilla" sea el inicio de otras más, pero que se vea al personaje principal, no sólo a los "soldaditos" y otros elementos de distracción. "Godzilla" no es un mal inicio de la "saga" (ya han anunciado que habrá segunda parte) aunque pudo haber estado bastante mejor y esperemos que la Final de Champions también sea un buen "re-inicio" para el Real Madrid o quién sabe si el inicio para el Atlético de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario