lunes, 19 de mayo de 2014

UN ATLÉTICO DE MADRID DE 10


En el Real Madrid viven obsesionados con la 10ª Copa de Europa desde hace 12 años y puede que la consigan este próximo sábado. En los últimos años, han visto cómo el Barcelona era el foco de todas las miradas y ganaba títulos casi sin oposición alguna. Eso llevó al Real Madrid a tirar de talonario y hacer un equipo que pudiera "arrebatarle" ese liderato al Barcelona. Consiguió simplemente quitarle una Copa del Rey y una Liga (además de una Supercopa de España) que para muchos es insuficiente y además dejó la imagen del club muy "tocada", hasta con la afición dividida. Ahora, después de haber vuelto a ganar la Copa del Rey tiene la posibilidad de ganar la 10ª que tanto ansían y que podría suponer un "alivio" para el desastre que ha sido en Liga. Pero el caso, es que si bien el Real Madrid puede acabar esta temporada con un doblete (10ª incluida), tendrá enfrente a un equipo que hasta hace poco nadie "daba un duro" por ellos para que le pudiera hacer frente al Real Madrid y Barcelona en La Liga y hacer que después de 10 años (desde que ganara La Liga el Valencia en la temporada 2003/04) hay un ganador que no sea el Barcelona o el Real Madrid. Yo tengo que criticar que el Real Madrid que tanto "empeño" ha puesto en "vencer" y "destronar" al Barcelona. Ha sido tanta su obsesión que no se ha dado cuenta que había otro club que hacía las cosas mejor y que se ha llevado la "gloria". En el peor año del Barça que se recuerde en los últimos años, el Real Madrid no ha sido capaz de ganar al club azulgrana y además con su estrepitoso final de temporada en Liga, le dio inclusive la posibilidad de ganar una Liga que no merecía. Menos mal que ahí estaba el Atlético de Madrid para que eso no sucediera.


No me gusta como juega el Atlético de Madrid (siempre lo he dicho), pero sin duda hay que alabarle la temporada que ha hecho. Está claro que no es de los equipos que manejan un presupuesto bajo, no por nada a pasar de que llevaba años sin encontrar la "gloria" y se le conocía como "el pupas", siempre solía ser el equipo que manejaba el tercer mayor presupuesto de los equipos españoles. El sábado cuando sólo se había jugado 20 minutos de partido y ya se habían tenido que retirar por lesión Diego Costa y Arda Turan, sé que muchos se imaginaron lo peor y parecía que el estigma de "el pupas" seguía presente. Siendo uno del Real Madrid, es lógico que no me hacía mucha gracia que ganaran ninguno de los dos La Liga, pero aún así prefería que la ganara el Atlético de Madrid y además hubiese sido muy injusto que la hubiese ganado el Barcelona, pues la verdad es que no realizó una temporada como para merecer La Liga. Para merecimientos ha hecho mucho más el Atlético, que no permitió ni una derrota en Liga contra los dos grandes. Hay que felicitar al Atlético de Madrid, aunque sea el rival de la capital y aunque también sea el rival de la próxima Champions. Hay que felicitarlos, por que tal vez no sea el equipo que mejor juegue al fútbol, pero sí ha a sido el equipo que más lo ha buscado, además el que un equipo que no sea el Barça o el Madrid gane La Liga después de 10 años, es algo que da "esperanzas" de que La Liga no sea sólo de dos... aunque seguramente vuelvan a pasar otros diez años.


Así que mientras que el Real Madrid se obsesiona con la 10ª Champions, el Atlético de Simeone en 2 temporadas y media (llegó en diciembre de 2011) ha logrado 4 títulos, empezando por una Europa League, siguiendo con la Supercopa de Europa y consiguiendo su 10ª Copa del Rey contra el Real Madrid y su 10ª Liga contra el Barcelona (ambos en 17 de Mayo y en casa del rival). Estaba claro que el Barcelona llegaría un momento que tendría que "cerrar el ciclo" y bajaría en su rendimiento, pero mientras muchos esperaban que fuera el Real Madrid el que acaparara todas las miradas, ha sido el Atlético el que ha conseguido que ha día de hoy todos tengan sus ojos puestos en ellos, ganándoles La Liga y eliminándolos en Champions. Vamos, que yo lo tengo claro, el Atlético de Madrid ha hecho mucho mejor las cosas que el Real Madrid de Florentino y por eso se ven los triunfos y como Madrid a día de hoy es más "rojiblanca" que "blanca". El partido del sábado no fue tampoco un gran partido, tras la lesiones que auguraban lo peor, el Barcelona pareció tomar la riendas, pero sin crear mucho peligro. Aunque el gol de Alexis fue un auténtico golazo, fue producto de una acción más que fortuita. Ya todos hacían al Barcelona campeón de Liga (inmerecidamente), pero el Atlético de Madrid terminó la primera parte encerrando al rival en su área y así fue que comenzó la segunda y por insistencia, más que por buen juego (aunque tiene jugadores como Koke que hacen ver mejor al equipo), llegó el gol de cabeza de Godín. Luego fue sólo cuestión de mantener el resultado, defenderse lo mejor posible (lo mejor que hace el Atlético) y ver si caía otro gol en una contra, con el Barça volcado en el área de Courtois. El partido tenía la emoción de que pasaban los minutos y un gol del Barcelona cambiaba todo, se veía como hombres como Villa o Koke (posibles mundialistas) estaban fundidos por tanto desgaste físico defensivo. Al final los 90 minutos terminaron en empate, algo que le era suficiente a los de Simeone para cantar el alirón.


La otra cara de la moneda, fue el domingo con el descenso del Valladolid y Osasuna, algo que entraba dentro de los más lógico. El Osasuna a pesar de ganar al Betis, tenía que esperar que los otros resultados le acompañaran, mientras que el Valladolid no pudo ganarle al Granada. No hubo agresividad entre el Almería y el Athletic de Bilbao y hubo más agresividad de la que se esperaba entre el Rayo Vallecano y el Getafe. Una tonta entrada, dura y a destiempo de Alexis hizo que los del Rayo se envalentonaran y pudieron haber dejado al Getafe fuera de Primera. Al final el árbitro lo solucionó con un penalty a favor del Getafe en los últimos minutos y que ya dejaba todo sentenciado. Aún así los jugadores de ambos equipos dieron una fea imagen al irse a los vestuarios enzarzados en disputas e insultos. Una jornada que se vio interrumpida por el vencimiento de una valla en el Reyno de Navarra que por suerte no dejó daños mayores. Los estadios en España (una gran mayoría) están viejos y son un peligro (como puedo ser en Osasuna), nadie se ocupa de ellos, sólo están pendientes al dinero. Yo soy de los que hubiese suspendido el partido por falta de seguridad. Parece que después la afición demostró que pueden comportarse mejor que los que mandan en el fútbol y si no pasó nada peor fue por sus prudencia. También el domingo el Villarreal logró superar a la Real Sociedad y así también adelantarle en la tabla, poco más para una Liga que se acabó con un nuevo Campeón, un Atlético de Madrid que vive sus años más gloriosos en décadas, un Atlético de Madrid que apostó por un viejo conocido de la casa, que de jugador vivió posiblemente los últimos años de gloria rojiblanca. Ya lo dije cuando llegó el "Cholo" Simeone, tal vez no tenga el mejor cartel internacional, pero al Atlético de Madrid le va a venir estupendamente. Ha superado yo creo que las expectativas de muchos y le está dando una lección a otros tantos de cómo se hacen las cosas. Es una pena que sabiendo que del Barcelona vs Atlético de Madrid saldría el ganador de La Liga, no haya habido nadie (Villar estaba de viaje) para entregar la Copa de Liga "in situ", algo que ha "empañado" la gesta del Atlético de Madrid que aún sigue celebrando en la capital. ¿Quién sabe si alargue la fiesta más allá del 24 de Mayo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario