domingo, 1 de junio de 2014

DEL BOSQUE "DECEPCIONA" CON SU LISTA DE 23


Me tengo que posicionar con los que hoy están algo decepcionados con la lista definitiva de Del Bosque para el Mundial, aunque siga manteniendo la confianza en el salmantino y "marqués". A mi tampoco me gusta del todo la lista de 23 definitiva y también me sobran algún que otro jugador y me falta alguno. Sea como sea, tampoco se puede decir que Del Bosque lleve una lista que no sea de garantías para poder revalidar el título. Por nombres y por trayectoria, las Selección de España aún sigue siendo para mi, una de las grandes favoritas. Aunque si es verdad que hay cosas que no me gustan.


La polémica mayor parece que viene por la ausencia de Carvajal y por consecuencia la presencia de Juanfran. A mi personalmente me gusta más Carvajal como lateral derecho que Juanfran, pero no veo que nadie se queje de la ausencia de Alberto Moreno, que bien ha tenido un buen rendimiento en su equipo (el Sevilla) y está en las listas de muchos clubes para ser un fichaje destacable de este verano. Aquí creo que hay mucho ruido, más que razones lógicas. Carvajal aún no se ha estrenado con la absoluta y es un buen prospecto de futuro. Ha tenido una gran campaña con el Real Madrid, pero también hay que reconocer que Juanfran ha sido el lateral derecho indiscutible de este Atlético de Madrid que a muchos ha sorprendido, más por sus cualidades defensivas y es un jugador que ya llevamos un par de años viéndolo desempeñarse con corrección en el lateral derecho, además ya ha estado con la Selección en varias ocasiones y el único contra es el recuerdo de su error contra Francia que complicó un poco la clasificación, algo que por otra parte yo nunca puse en duda.


Ya me choca un poco más el hecho de que para ocupar las tres plazas de delanteros, Del Bosque se decida por un Diego Costa que llegará justo (y entre algodones) al inicio del Mundial y dos jugadores que si bien en el pasado pudieron ser de importancia en sus clubes, hoy en día su rendimiento goleador está muy por debajo de lo que se espera. Tanto Torres como Villa no pasan por su mejor momento y es una realidad, algo que me hace pensar que Del Bosque en este Mundial, posiblemente no vaya a jugar una gran mayoría de partidos con un "9" y se decantará por el ya conocido "falso 9". Me imagino que con la inclusión de los dos delanteros veteranos, Del Bosque se resguarda en el sentido que si tiene que tirar de veteranía y experiencia, Torres y Villa tienen de sobra. El uno nos dio una Eurocopa contra Alemania y el otro fue precisamente el máximo goleador del pasado Mundial y eso que no pudo jugar la Final. Yo hubiese preferido a nombres como Llorente o Negredo, incluso dije en su momento que Aduriz podría haber sido una opción, pero también seamos francos, ninguno de ellos ha realizado una temporada como Diego Costa, que si lo lleva Del Bosque (aún algo mermado) es por que le confiará en este Mundial la labor del gol, los otros dos, Villa y Torres, me da la impresión de que van más de "relleno", eso que Del Bosque siempre ha dicho que es "el grupo", pero yo creo que se arriesga mucho si de verdad Costa se lesiona, aunque creo que lo que más veremos con España será el "falso 9".


Lo que tampoco muchos no entienden es que mientras que si se "arriesga" con Diego Costa, se deja a un jugador como Navas, que al parecer ya estaba recuperado. El "handicap" parece ser que no ha sido sólo cosa de la lesión, más bien de la inactividad en la que ha estado en los últimos dos meses, mientras que Diego Costa entre una cosa y otra ha estado "activo" hasta la Final de Champions. Lo que me preocupa de la ausencia de Navas no es precisamente su no convocatoria, más bien que no haya un jugador realmente que pueda remplazarlo en sus mismas funciones. En cuanto a desborde se puede decir que el sevillano es único, pero tampoco nos engañemos, nunca era titular ni de las primeras opciones de cambio de Del Bosque. Parecidos a Navas pueden ser Pedro o Mata, pero no tienen tanto desborde. Una ausencia que junto con la ausencia de delanteros como Llorente o Negredo, que bien podrían aprovechar los balones colgados al área desde las bandas, nos deja claro una vez más que el Seleccionador apostará más por el juego de toque y por el centro, que por un juego más vertical, directo y veloz por las bandas. Y eso es lo que menos me termina de convencer.


Y no me termina de convencer, por que ya vimos ayer contra Bolivia cómo le costaba a la Selección penetrar por el centro las defensas más cerradas. En principio Holanda no le jugará tan cerrado como Bolivia y con Chile tengo mis dudas al respecto, pero sin duda equipos como Australia te pueden complicar la vida si se cierran atrás y España no tenga alternativas abriendo el campo y el juego.



Por lo demás creo que es una lista bastante balanceada, con algún que otro nombre que pueden desempeñar varias posiciones. El mismo Juanfran puede además de ser lateral derecho, jugar de extremo, mientras que Azpilicueta puede ocupar cualquiera de los dos laterales. Yo creo que Azpilicueta será uno de los once de inicio, ya bien por la banda izquierda si Jordi Alba no esta del todo bien o lo más seguro es que ocupe el lateral derecho y no Juanfran. También está Javi Martínez que seguramente no entre en el once titular, pero bien puede cubrir "bajas" en la defensa central o en el medio del campo, sustituyendo a Xabi Alonso o a Busquets. Ya del medio del campo para arriba es seguramente en dónde más opciones tiene. Aún está la incertidumbre de si Xavi será inicial o le dará la confianza a Koke que ha realizado una genial temporada. De todas formas, también Silva, Mata, Cazorla o el mismo Iniesta pueden hacer labores similares. Yo personalmente a Cecs no lo cuento para suplir a Xavi, ya se ha visto en el Barça que no ha estado a la altura, pero algo me dice que será titular como el llamado "falso 9". Dependiendo de si Del Bosque decide jugar con un "delantero centro" o no, dependerá de la inclusión de Pedro en el once titular. Un Pedro que muchos querían dejar afuera, por que no ha tenido una gran temporada con el Barcelona, pero que desde la pasada Eurocopa ha sido el jugador que más acierto ha tenido con España de cara a gol, así que tiene que estar y para mi es un jugador fundamental con España.



Reconozco que me faltan jugadores como Llorente y Negredo (por Villa y Torres), que bien podría haber estado Carvajal (por Juanfran) y lo de Navas pues de verdad es una pena, pero no se puede decir que no hayan jugadores de garantías para optar por lo más alto. Entiendo que puede haber "decepciones", más bien por que muchos entienden que la Selección necesita una "renovación". Pero tampoco podemos esperar que sea algo drástico. Para empezar hay siete jugadores que no estuvieron en el pasado Mundial: De Gea, Jordi Alba, Juanfran, Azpilicueta, Koke, Cazorla y Diego Costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario