sábado, 21 de junio de 2014

FRANCIA ES "LA CARA" DE "LA CRUZ" DE ESPAÑA


Francia se ha postulado definitivamente para ser un candidato serio para ganar este Mundial. Si los recelosos no confiaban del 3-0 endosado a Honduras, ayer contra Suiza llegaron a ponerse con un 0-5, que luego se vio "manchado" por dos goles de los suizos y dos segundos que no dejaron que Benzema marcara un bonito gol y se colocara como "pichichi" en lo que va de Mundial. Suiza no es Honduras, está claro, pero ante Francia pareció serlo. Lo bueno de Suiza es que, a pesar de la goleada, sio un buen partido de fútbol, lo malo es que su defensa no pudo acometer del todo las llegadas de Francia y acabaron encajando 5 goles que pudieron ser más, incluido el penalty fallado por Benzema. 5 goles y 5 goleadores, ninguno repitió está vez y es que Francia está mostrando que puede aspirar a mucho, aunque también hay que reconocer que junto con Argentina, son posiblemente los dos grupos más fáciles del Mundial y se enfrentan entre ellos en octavos.


Francia no entraba dentro de los "favoritos", era más bien una Selección con ciertas posibilidades. No entraba en esa clase de los "favoritos" en parte por que venía de unos años malos y además tuvo que ir a "repesca", luego que quedara segunda de su grupo de clasificación, en donde España lograba el primer puesto. España logró aquel primer puesto después de una victoria en París ante Francia y ya era cuando existían las dudas. En aquel partido España jugó de inicio con Víctor Valdés, Arbeloa, Ramos, Pique, Monreal, Busquest, Alonso, Xavi, Pedro, Iniesta y Villa y entraron de cambio Fábregas, Mata y Navas. Es verdad que el resultado fue un simple 0-1, pero ganarle a una Francia que nos había puesto las cosas difíciles nos hizo pensar que todas las dudas se habían disipado. De aquel partido a la eliminación de España en el Mundial, se quedaron fuera Valdés, Arbeloa, Monreal y Navas (algunos por lesión) y otros como Villa o Mata, además de Fábregas no han tenido presencia en lo que va de Mundial. Por su parte Francia empezó aquella derrota que los llevó a la "repesca" con Lloris, Jallet, Varane, Koscielny, Evra, Pogba, Cabayé, Matuidi, Valbuena, Ribery y Benzema y entraron de reemplazo nombres como Menez, Sissoko y Giurod. De aquel equipo sólo Jallet, Menez y Ribery no están en el Mundial, pero aún así Deschamps decidió apostar por el eje de centrales formado por Sakho y Varane, además de darle minutos y hasta titularidad a jugadores como Sissoko y Griezman. El caso es que Francia con poco y ante la asistencia por lesión de Ribery, supo modificarse para bien y ahora está prácticamente en octavos y además goleando y dejando buenas sensaciones. De todas formas, aún no está clasificada para octavos, pues con la victoria de ayer de Ecuador sobre Honduras, si Francia le da por perder contra Ecuador y Suiza le gana a Honduras, habría un triple empate a 6 puntos y todo se decidiría por el "gol average", lo que también Francia tiene muy a su favor con un +6, algo que será muy difícil de superar en un sólo partido.


Pero dejando a un lado a Francia que a muchos está gustando y ya apuestan más en firme por los "gallos", los que de verdad están siendo la sensación de este Mundial, son los "ticos" de Costa Rica. Yo que en su momento dije que Costa Rica le podía complicar la clasificación a más de uno en el "Grupo de la Muerte", ni en mis mejores pensamientos podía pensar que ya se la ha complicado a todos. Tanto es así que a día de hoy es el único clasificado para octavos en el Grupo D y además ha dejado ya eliminada a Inglaterra, con la que aún tiene que jugar. Tanto Uruguay primero, como Italia ayer, cayeron contra Costa Rica y ahora entre ambos tendrán que jugarse el otro puesto para octavos. Y lo más maravilloso es que Costa Rica ha conseguido la clasificación sumando 6 puntos de 6 posibles y antes dos ex-camepones del mundo, además lo ha hecho mostrando un buen fútbol (algo que a mi no me sorprende, ahí está una de las razones de por qué México no pudo estar más arriba en "el hexagonal") y sin tener uno de esos equipos que ponen el autobús en su portería. Ante una Italia casi irreconocible, algo por debajo del nivel que venían mostrando con Prandelli y recordado a la Italia de años pasados, Costa Rica supo mantenerse, ordenada, defendiendose pero sin encerrarse atrás y nunca renunciando a atacar cuando tenía el balón. Justo antes del final de la primera parte, Campbell forzó un penalty que el árbitro no quiso pitar, se dejó impresionar por las cuatro estrellas de Italia en el pecho y menos mal que minutos más tarde llegó el gol de la victoria. Un gol de cabeza que también que el árbitro se lo pensó por darle validez, ya que entró y salió de la portería, pero al parecer ya en lo video marcadores se mostraban las imágenes de la nueva tecnología FIFA de la línea de gol. No podía no concederle a Costa Rica lo que había logrado por méritos propios. Un mal arbitraje que parecía favorecer en momentos a Italia, pero que en lo momentos finales dejó claro que no era nada más que un mal árbitro, otro más de los que ya estamos acostumbrados a ver. Por suerte, más allá del penalty no señalado, no tuvo mayor incidencia en el marcador. Así que al final triunfo la "Pura Vida" de Costa Rica, que una vez logrado el boleto para octavos, quién sabe si puede soñar con algo más, aunque estará complicado.


Hoy regresa Argentina, que enfrentará a Iran, lo que se presupone un partido fácil, pero viendo el planteamiento de Quieroz contra Nigeria, puede que se le compliquen las cosas. Por su parte Nigeria enfrentará a Bosnia, para ver cual de los dos tiene más opciones de acompañar a Argentina y en el tercer partido del día, unAlemania vs Ghana, en dónde los africanos querrán ganar para poder tener aún opciones de clasificarse a octavos, si no tendrán que decir adiós, en frente tendrán el que para muchos es aún una d ellas "grandes favoritas" a ganar el Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario