miércoles, 18 de junio de 2014

MÉXICO RESISTE ANTE BRASIL, PERO AÚN LE QUEDA CROACIA


Fue un buen partido el que se vio en Fotaleza, aunque sinceramente pudo haber sido mejor. Eso no fue así por dos razones: 1. Brasil no está a la altura de otras "grandes" selecciones (como Alemania) por ejemplo y lo vengo diciendo y 2. México aún sufre secuelas de "la crisis" del hexagonal. Estas dos cosas combinadas nos ofrecieron un partido muy disputado, con mejores ocasiones de gol para los locales, pero que por su parte México supo controlar y contrarrestar. Está claro que Brasil pudo haber ganado si no llega a ser por la excelente actuación del (hasta ahora) discutido Memo Ochoa en la portería, pero ojo, que México también tuvo sus coacciones de gol (en su mayoría desde la distancia) y puso en apuros a Julio César en varias ocasiones, es más fue México el que terminó atacando y pudo llevarse la victoria en un disparo fuerte de Jiménez que acertó a parar Julio César. Al final un empate a cero que para México sabe casi a victoria y a Brasil le deja con la incertidumbre de que puede perder en su casa en una eliminatoria de octavos contra Holanda, España o Chile (según sea el caso). Incluso Scolari salió en rueda de prensa cuestionando si después del escándalo del penalty pitado a su favor contra Croacia (y que no era), les va a condicionar a que ya no les vuelvan a pitar penalty. No se puede quejar de nada Scolari, es más si se puede decir que el árbitro turco Cakir fue parcial, lo sería para Brasil, pero esta vez las decisiones arbitrales no fueron detonante del devenir del encuentro.


México ahora depende de sí mismo para poder estar en octavos. Ya no le interesa lo que puede hacer Brasil contra Camerún, aunque sí le vendría bien que Croacia se dejara puntos contra los africanos. Una derrota de los Croatas, sellaría prácticamente su clasificación, pero lo que es una realidad es que si México le gana a Croacia estará en octavos del Mundial y es eso para lo que el "piojo" Herrera debe de preparar a su equipo. Hoy tocaba darle pelea a Brasil y más que intentar "noquear", era mantenerse en pie y poder colocar algún buen golpe que le diera una victoria. Al final un empate entre púgiles que los deja a ambos arriba de la clasificación pase lo que pase mañana entre Camerún y Croacia. Todo México mañana debería de enfundarse la camiseta de Camerún, pues una derrota de Croacia sería muy beneficioso para sus intereses.


En cuento al partido hay pocos "peros" para ponerle a México. Es más, Brasil salió "temiendo" a los mexicanos y fue por eso que Scolari se decantó por un hombre como Ramires de inicio en el medio del campo. Por cierto, este Brasil adolece mucho de un buen medio centro, en la delantera parece que sólo Neymar puede hacer daño (Oscar si tiene su día) y sin duda su mejor línea es la defensiva, con nombres como Alves, David Luis, Thiago y Marcelo. Brasil puso en apuros a México, es verdad, pero si México no puso en mayores apuros a Brasil, fue por que tampoco su mejor versión fue la delantera. Después de un buen partido de Giovani contra Camerún, contra Brasil estuvo más "desaparecido" y algo errático en el último pase, lo que hizo que también desluciera Oribe Peralta, que nunca encontró un balón en condiciones para hacer daño. Lo de el "Chicharito" es otra cosa, es un jugador que sabe buscárselas solito y creo que era el partido ideal para haberle dado más minutos, saliendo en el once inicial. Pero no se le puede reprochar mucho a un México que al lograr un empate ante Brasil, destapa los miedos de los cariocas y muestra el camino a futuros contrincantes de la anfitriona. Buen partido del criticado Maza y Rafa Márquez mostró galones de capitán, pero el mejor hombre de la linea defensiva fue sin duda Héctor Moreno. En el medio campo buen desempeño de Vázquez y Herrera tuvo un comienzo errático que mejoró con el paso de los minutos. Yo sigo echando en falta a un jugador como Peña, pero parece que tendrá pocos minutos en este Mundial con el "Piojo". Insisto, después de un empate contra Brasil en dónde se pudo haber perdido, está claro, pero el portero Ochoa estuvo de lujo y en el que también con un poco más de acierto y el creérselo más también hubiese podido suponer una victoria, creo que sería un error el que México ahora se confiara y se pensara que todo está hecho y que hay poco o nada que mejorar. Creo que aún México puede mostrar mejores cosas y también creo que hay hombres en el banquillo que podrían aportar muchos más (ofensivamente) y tener mayor protagonismo. Pero bien por México, la clasificación está en su mano y aunque está claro que Croacia es un rival difícil y que pueden perder y quedarse fuera de octavos, si eso llegase a pasar, yo no sería de los que pensaría que habrá que conformarse, que el grupo era difícil y otras milongas para "tapar" lo que sigo pensado que sería un fracaso. Los dije antes de empezar el Mundial, México tiene opciones de pasar de la fase de grupo y debería de hacerlo. Hoy contra Brasil (la máxima favorita) ha dado un gran paso, pero aún no ha terminado, si pierde contra Croacia, la alegría de hoy será en balde y no habrá sentido de sentirse orgulloso por un empate. Eso dejémoslo para los equipos "chicos". Si México quiere ser un "grande", tiene que pensar acorde a ello.


Por otra parte, la jornada de ayer nos dejó los dos partidos del último grupo, en dónde Bélgica sufrió para remontar contra Argelia y Rusia sólo consiguió empatar a Corea del Sur, en sendos partidos que resultaron más disputados de los que se podía pensar. Algo que habla bien de Argelia y Corea del Sur, haciendo que el Grupo H se torne algo más interesante, pero deja en mal lugar a una Bélgica (aunque fue superior, sobre todo con los cambios y la entrada de Fellaini y Mertens) que muchos veían como posible a colarse entre las "grandes" y a una Rusia que llegaba con la intención de hacer un buen papel de cara al próximo Mundial que será en su casa y en dónde quieren optar por el título. Puede que ambas terminen pasando a octavos, pero creo que su recorrido se quedará ahí, no les veo mayor futuro, además cuando uno de sus posibles rivales sea Alemania y el otro puede que Portugal. Después de la jornada pasada en dónde el primer empate supuso un aburrimiento, ayer hubieron dos, pero por lo menos no fueron tan aburridos, el de Brasil vs México, además de una alegría para los mexicanos, de seguro que ya habrá muchos entrenadores de otras selecciones que lo estarán revisando para poder sacar conclusiones si en un futuro cercano, en las eliminatorias, tiene que enfrentarse a la anfitriona Brasil, que hoy ha dejado claro que puede sufrir y hasta ser vencida, una pena que al final no haya sido así y todo haya quedado en un empate. Bonito empate al fin. Confío en que hoy España pueda también alegrarme el día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario