sábado, 7 de junio de 2014

"MÚSICA DE FONDO" CON ZOÉ


Ayer estaba viendo casualmente un programa de esos de variedad cultural que pasan por "La 2" de TVE (pero por el canal internacional en México) y uno de los reportajes (mini) estaba dedicado al grupo "rock alternativo", Zoé. El grupo mexicano ya goza de bastante popularidad en su país México y en gran parte de Latinoamérica y parte de los USA y ahora con la publicación de su quinto disco "Progamatón" parece que vuelven a estar en "la cresta de la ola". También en parte se debe a que este año decidieron "unirse" y hacer una gira conjunta con el grupo español "Vetusta Morla", que hace poco estuvieron en México en una gira conjunta en dónde los españoles hacían de teloneros de los mexicanos. Ahora en España, los papeles se han intercambiado y los mexicanos (con una larga trayectoria) le han servido de teloneros a Vetusta Morla, lo que le está haciendo abrirse un poco más el camino en España, aunque ya anteriormente había tenido colaboraciones con artistas como Enrique Bunbury, como en su edición del disco para el "MTV Unplugged / Música de Fondo" del 2011 que hoy traemos a La Taberna.


Yo siempre he sido muy de Café Tacvba como mi grupo favorito, no sólo de México, si no en general, pero desde que llegué a México he ido escuchando (primero en radios, en casa de amigos, en la calle) la música de Zoé y de su cantante y letrista León Larregui y he de reconocer que es de los grupos que más me gustan. Dentro de ese nuevo "rock alternativo", mezclado con otros sonidos "electrónicos" y cercanos a lo "psicodélico" y lo "espacial", creo que merece la pena escucharlos y prestarle algo de atención a sus letras. Como la mayoría saben, La Taberna de San Kukas abrió hace cuatro años, con el Mundial del 2010 en Sudáfrica y lo hice en Madrid, con el tiempo cambié Madrid por la gran ciudad del D.F. en México y aunque me imagino que muchos que en México se acercan a La Taberna, para aquellos que aún lo hacen desde el otro "lado del charco" en la "madre patria", no estaría mal que le dieran una oportunidad a esta banda de rock mexicana y quien sabe si en la próxima visita a Madrid (o cualquier otra ciudad) ya sea acompañados de Vetusta Morla o en solitario, se decidan ir a verlos y escucharlos. También ya hicieron antes una gira por los USA junto con Enrique Bunbury con un notable éxito.


También aprovecho esta "Música de Fondo", para hace una declaración de intenciones. La vida va siguiendo su curso y yo estoy aún esperando a mi primer hijo, lo que indudablemente me quitará mucho de mi tiempo libre y afectará el mantenimiento de un espacio como La Taberna (aún no ha nacido y cada vez encuentro menos tiempo). Seguramente, al igual que La Taberna abrió para el pasado Mundial de Fútbol, es más que probable que con el Mundial de Brasil 2014, La Taberna de San Kukas eche el cierre. Yo ando bastante decidido, aunque mi chica (que es la que siempre más me impulsa en todas mis inquietudes) me dice que no la "cierre", que ya encontraré el tiempo para seguir "compartiendo" con aquellos que por aquí se acercan. Las posibilidades están "abiertas", pero parece que las puertas se empiezan a "cerrar" después de cuatro años de mucho (tal vez demasiado) fútbol, cine, música y otras cosillas.


Espero que al menos, si nos tenemos que despedir sea con un gran Mundial y celebrando una nueva victoria y brindando en los bares con cervezas o alguna copa. De mientras y en lo que empieza el Mundial, he decidido dejados con el "MTV Unplugged" de Zoé, que últimamente ando escuchando con bastante asiduidad. Canciones como "Soñé", "Vía Láctea", "Luna" o "Nada" (aquí en colaboración con Bunbury) son algunos de los éxitos que han hecho que seguramente Zoé sea a día de hoy una de las mejores bandas de México, con una trayectoria ya consolidada, pero al mismo tiempo con mucha proyección aún, por eso se han decidido a también "conquistar" al público de España. Espero que los disfruten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario