viernes, 27 de junio de 2014

UNOS OCTAVOS SIN PORTUGAL...


... ni Rusia, pero sí con Alemania y Bélgica. Yo no suelo ser de esos que miran el Mundial por continentes. No quiero que ganen todos los europeos, por que lógicamente le vaya a España y tampoco tengo por que irle a todos los latinoamericanos, por que haya nacido en Puerto Rico (que ni por asomo jugará un Mundial... no pronto) o esté viviendo en México, aunque está claro que hay afinidades, pero que más allá de eso, siempre quiero que ganen los que se lo merecen, más allá de que si son mejores o peores. También reconozco que en coacciones me posiciono a favor del supuestamente más "débil", ya sea por que me agrada o por que el contrario su rival sea de los que no me agradan. Dentro de esos "débiles" están en octavos equipos como Costa Rica y Argélia, que para nada pasaban por la mente de todos que podían estar en unos octavos, dejando fuera a equipos como Italia e Inglaterra (Campeones del Mundo) o de Rusia (la próxima anfitriona del Mundial). De los equipos "grandes" y favoritos a ganar el Mundial, siempre (antes de Messi o de Neymar) he dicho que no "soporto" a Argentina y a Brasil. Creo que posiblemente tuvieron épocas gloriosas (cómo también la ha tenido España), en los que yo no había nacido o me pillaba muy pequeño. Posiblemente mi adveración a ambos equipos, sea en parte por que en los últimos años no veo en ellos el "gran" fútbol que dicen que tienen o despliegan y veo más "favoritismos" desde los órganos federativos y sus "secuaces", que otra cosa. Desde que soy niño, más bien adolescente, a cada rato escucho lo de "el nuevo Pelé" o "el nuevo Maradona" (al que pude ver con atención en el ocaso de su carrera) y siempre eran más producto del "marketing" que de la realidad de un buen jugador de fútbol. Ahora está Messi y parece que Neymar también, pero llevo años (prácticamente en los que La Liga dejó de ser competitiva y era sólo de dos) en los que también pienso que jugadores como Messi o CR7, lo tienen muy fácil para triunfar en el fútbol de hoy en día. Sigo dudando de su calidad, si estos hubiesen jugado en años pasado, como los 70 o los 80. Pero también pienso que tal vez mi apreciación es sólo fruto de la nostalgia y siempre pensar que lo que nos gustaba de niños, era mucho mejor que lo que nos puede gustar ahora de adultos.


Pero centrándome en el Mundial, ya se definieron los octavos y aunque no hubo un empate en el USA vs Alemania, para mi si hubo "arreglo", en el sentido que que Alemania salió a ganar con lo justo y no hacer mucho daño a su "rival-amigo". Sé que muchos están contentos por la clasificación a octavos de USA (no se exactamente las razones), sé que en México se ve como positivo, para justificar su desastroso "hexagonal" en la CONCACAF, que de los cuatro participantes, sólo Honduras ha quedado fuera. Así pueden justificar su "error", diciendo que la CONCACAF es muy fuerte hoy en día y que si equipos como Italia o Portugal no han podido contra Costa Rica o USA, es reflejo de por qué México terminó teniendo que jugar la "repesca". Creo que justificarse así sería un error y además, sólo me alegro por Costa Rica, que de verdad hizo un buen trabajo. USA simplemente se vio beneficiado de una pobre Portugal que decepcionó a muchos. Hay quienes ven en el partido de Alemania vs Portugal, la clave de la eliminación de los segundos. Ven injusta la expulsión de Pepe y piensan que esa expulsión conllevó un resultado muy abultado que a la postre le ha perjudicado en el "gol average" con USA. Yo creo que por el fútbol mostrado por Portugal, más allá de la expulsión de Pepe, el resultado contra Alemania fue más que justo y un resultado parecido le debía de haber endosado Alemania a USA, pero siendo el último partido, Alemania clasificada y con un colega (además de "profe") en el banquillo de USA, pues no vamos a hacer el "feo". No empataremos para que no sea tan descarado, pero tampoco iremos a hacer daño. Sinceramente viendo el partido USA vs Alemania, me preguntaba ¿cómo USA podía alcanzar unos octavos y equipos como Inglaterra se iba a casa sin haber ganado? Cosas del fútbol y la suerte de los sorteos que definen los grupos. El partido de USA fue desastroso, con jugadores que se chocaban entre ellos y hasta que se chocaban con el árbitro. Más cercano a un espectáculo de los "Harlem Globeltrotters" que de un partido de la Copa del Mundo. USA debió de haber perdido su encuentro contra Ghana, pero se lo llevó en los últimos minutos (nada que objetar) y bien pudo haber ganado contra Portugal (que no merecía tanto premio) y terminó empatando. El problema de que Portugal no esté en los octavos, no es que el partido de Alemania les perjudicara en el "gol average", es que simplemente no fueron capaces de ganarle a unos USA que tampoco son el gran equipo (he visto mejores equipos de USA en pasados mundiales, pero ahora los entrena Klismann). Portugal se fue del Mundial, por que es un equipo muy simple, sencillo y en el que varios de sus jugadores con ínfulas de "estrellas" (y no hablo de CR7) no están ni para jugar en una segunda división de España (por ejemplo).


Por otra parte, Rusia ha quedado eliminada por tres cuartos de los mismo, por mucho que Capello (que vuelve a fracasar en un Mundial) diga lo contrario. Rusia no pudo ganarle ni a Corea ni a Argelia y ahí se le fue la clasificación, ante una Argelia que bien podría ser el equipo "suplente" de Francia. Me alegro por los argelinos, la verdad, pero yo que soy muy dado a teorías de conspiración, no puedo dejar de pensar, que durante el día de ayer, en el que jugaban Alemania y Algeria y con el supuesto "amaño" de empate (que no se dio) entre alemanes y estadounidense, se sacara la notica de aquel encuentro en el Mundial del 82, en le que Alemania y Austria conspiraron para dejar fuera a Argelia de la competición. Creo que la FIFA, le debía una a Argelia, ya los rusos tendrán su Mundial dentro de cuatro años.


Pero alejándonos de teorías de la conspiración y de por qué Europa ha fracasado en este Mundial o de por qué Sudamérica casi mete a todos sus equipos en los octavos (a falta de Ecuador), para mi la razón no está en el clima, ni en el desgaste de las ligas europeas. La mayoría de los jugadores de la gran mayoría de los equipos en el Mundial, juegan en Europa y hacen su vida en el clima europeo y no desde hace tres meses, si no desde hace muchos años. No me creo eso de que el "clima natural" de un nativo es diferente, por que créanme que cuando yo regreso a Puerto Rico de visita (más aún si es verano) no soporto el calor infernal que hace en la isla y eso que soy nativo y lo sufro igual que  cualquier "guiri" que ande también de vacaciones. A mi es algo que no me cuela. Además, el problema de España no ha sido el clima, tampoco el que equipos como Barcelona, Real Madrid o Atlético de Madrid hayan estado disputando todas las competiciones hasta las más altas instancias. España fracasó por que no hubo "renovación" y como se ha visto ha habido un par de jugadores que nunca estuvieron "comprometidos". Inglaterra mereció mejor suerte, pero estaba en el grupo más difícil y no sufrió de mal fútbol, sufrió de que no tiene un delantero (o jugador) que sea determinante de cara a gol (Rooney no lo es). Italia sufrió un "mordisco" en el último momento, cuando ante a Uruguay y viéndose con un jugador menos, decidió echarse atrás, volver al "catenaccio" y defender un empate que le valía para clasificar.Fue entonces que perdió sus opciones de estar en unos octavos. Italia cayó víctima de sí misma y de traicionar un estilo que hasta entonces le estaba funcionando. Bosnia era su primera participación en un Mundial, así que no hay mucho que reprochar, mientras que Portugal nos demostró que como antes pasaba con Argentina, un sólo jugador (aunque sea el Mejor del Mundo) no puede ganar Mundiales y cayó víctima de un exceso de dependencia de un CR7 que nunca estuvo en condiciones físicas (ni mentales) para jugar en Brasil, mientras que Rusia prometía, pero al igual que como le pasó con Inglaterra, Capello es un entrenador que te puede dar ligas, con un fútbol "compacto" y "ordenado", que va sacando resultados, pero que pocas veces te da las victorias necesarias. Europa no ha fracasado por causas climatológicas, ni por que sus ligas sean las más desgastadoras. Ahí está Alemania (que para mi sigue siendo la que mejor fútbol está mostrando) o Francia que ha sorprendido a muchos por su buen nivel y sin contar con Ribery. Holanda ha sido la selección que además de conseguir 9 puntos de 9, ha tenido el mejor registro goleador. Europa, se ha visto perjudicada por que ha tenido que pelear contra ella misma. España vs Holanda, Italia vs Inglaterra, Alemania vs Portugal. No he visto en la fase de grupo un Brasil vs Colombia o un Argentina vs Uruguay, por ejemplo. Así que si lo vemos por Confederaciones, Europa tiene 6 equipos en octavos (sin enfrentamientos directos), por los 5 de Sudamérica (con dos enfrentamientos directos y en la misma llave. La única que anda "suelta" es Argentina... no digo más), más la proeza de la CONCACAF de meter a 3 de sus cuatro equipos y los dos equipos africanos, sin ningún asiático esta vez.


Así que los octavos de final quedan ya formados y espero que equipos como México y Costa Rica, puedan llegar a unos cuartos de final, lo que los enfrentaría entre ellos, pero más allá de estos dos equipos que ahora ocupan mis simpatías, me gustaría que los octavos se definirán de la siguiente manera (o eso pensó que sucederá) y así también serían unos probables cuartos de Final, con un duelo que recordará al "Maracanazo", una posible "revancha" de la CONCACAF, un enfrentamiento europeo y Argentina, con su "camino de rosas" ¿o no?:

Brasil vs Chile: Brasil (90 minutos de empate)
Colombia vs Uruguay: Uruguay (parecido al de Italia, pero sin "mordisco")

Holanda vs México: México (me mueve más la fe que otra cosa, pero creo que es posible)
Costa Rica vs Grecia: Costa Rica (lo merece más Costa Rica que Grecia, por lo visto hasta ahora)

Francia vs Nigeria: Francia (Francia debe de ganar y convencer aún más)
Alemania vs Argelia: Alemania (si Alemania pierde sería otro fracaso más que sumar a Europa)

Argentina vs Suiza: Argentina (este Mundial está para Messi y compañía)
Bélgica vs USA: Bélgica (USA ha tenido ya demasiado premio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario