miércoles, 25 de junio de 2014

URUGUAY ELIMINA A ITALIA DE UN MORDISCO...


El partido de Italia vs Uruguay, fue uno muy aguerrido, más disputado físicamente que con fútbol. Un partido que tenía la "alta tensión" de dos Campeones del Mundo disputándose un puesto en octavos de final. A mi, personalmente no me gusta como juega Uruguay, aunque he de reconocer que tiene un par de jugadores que son "fuera de serie", en especial Cavani... ya otra cosa es lo del "Canibal". Por su parte Italia venía mostrando un buen fútbol desde la pasada Eurocopa y muchos "admiraban" a Prandelli por mostrar una Italia diferente, que no jugaba al "catenaccio" y buscaba ser más ofensivo, con jugadores como Pirlo o Verratti, manejando el balón y un Balotelli en punta, capaz de pelearse con cualquier defensa e incluso meter goles. No soy fan de Balotelli, pero creo que ayer fue de vital importancia en el devenir del partido, junto con la tarjeta roja mostrada a Marchisio, aunque ya me explicaré luego, por que creo que fue aún más importante, que Italia, después de un estupendo partido contra Inglaterra, en los partidos posteriores fue de más a menos, perdiendo contra Costa Rica, algo que era impensable y echándose para atrás (como su característico "catenaccio") cuando vio que se quedaba en inferioridad de jugadores contra Uruguay. Sólo cuando Godín logró el gol que los dejaba eliminados, fue que Italia reaccionó, volvió a atacar y pudo haber hecho más daño, sólo que tuvo dos problemas: 1. Ya era demasiado tarde y 2. Contaba con un jugador menos, tal vez si se hubiesen igualado en el número de contrincantes, Italia hubiese logrado el empate que le servía para clasificar a octavos. Italia terminó perdiendo por que se volvió a aferrar a un estilo que pocos gusta (que que tantos títulos les ha dado, son cuatro veces Campeones del Mundo) y esta vez, unido a un arbitraje un tanto "sospechoso", Italia terminó perdiendo por sus propios errores.


Ahora bien, teniendo en cuenta de que Italia fue su peor "enemigo", hay que valorar una vez el arbitraje, que esta vez estaba a cargo de un mexicano que en la liga mexicana es de los más criticados (en general por su exceso de protagonismo). Para mi, el arbitraje fue de esos digamos que "correcto", en el sentido de que no se quiso meter en excesivos líos en un partido que empezó con varias "batallas", pero es su "corrección" está claro que hay un "guión escrito" en los que los favorecidos, parece que tiene que ser los equipos sudamericanos (hasta ahora han pasado a octavos todos los equipos de la CONMEBOL: Brasil, Chile, Colombia y Uruguay, mientras que parece que también los acompañarán Ecuador y Argentina, lo que haría un pleno histórico). El caso, es que entre esas "batallas" físicas entre los delanteros de un equipo y los defensas del otro, el que solamente vio una tarjeta amarilla en el transcurso del primer tiempo fue Balotelli, que tiene su fama de ser un provocador y "cabeza loca". El árbitro mexicano lo tuvo fácil, algo que llevó a Prandelli a sustituirlo en la segunda parte. En un partido que se estaba jugando más al choque físico y con faltas y corte de juego (más por parte del equipo de Uruguay), no podía permitirse quedarse con un jugador menos y así darle ventaja al rival. Poponía más fútbol Italia que Uruguay, que se limitaba a defenderse y a tratar de buscar la contra con jugadores como Cavani (muy retrasado en labores defensivas) y Luis Suárez. El fútbol lo proponían Pirlo y Verratti y este segundo tuvo que ser sustituido al no poder más, tanto por agotamiento que por las faltas recibidas. Antes, Marchisio fue el expulsado que Prandelli quiso evitar con Balotelli. La falta del italiano era clara de roja, no tengo duda, pero en un partido en el que se estaban dando continuas faltas, que el árbitro no amonestaba con ningún cartón amarillo (sólo a Balotelli), está claro que el árbitro sabía lo que hacía, algo que se vino a confirmar más tarde cuando no quiso ver el mordisco de Luis Suárez sobre Chiellini, lo que bien debió de ser tarjeta roja y quién sabe que hubiese pasado al estar nuevamente ambos equipos en igualdad de condiciones. No he dicho en ningún momento que la expulsión de Marchisio no fuera justa, lo único que digo es que la injsuticia fue que Uruguay terminara con sus once jugadores en la cancha y con sólo dos tarjetas amarillas (una Álvaro Ríos en el minuto 47 por falta sobre Verratti y la otra a Muslera pasado el minuto 90, por perder tiempo) en un partido en el que seguramente hubieron faltas (por reiteración también) que pudieron ser castigadas con más rigidez. Esa rigidez sólo se vio en la tarjeta amarilla de Balotelli y la roja a Marchisio, lo que claramente perjudicó a Italia y benefició a una Uruguay que no merecía estar en octavos.


Y ya si hablamos de Luis Suárez, es como "para mear y no echar gota". Este es el tipo de jugadores que por muy buenas que puedan ser, yo no los dejaría pisar una cancha de fútbol. Tanto que la FIFA presume de promover el "Fair Play" y se preocupa más por los gritos homófonos de "puto" de la afición mexicana (que está mal y se debería de castigar y erradicar) y aún permite seguir participando de su "Fair Play" a un jugador que para nada es "limpio" y no lo digo solamente por su "mordiscos", ya que no es la primera vez que los hace, también tiene antecedentes de insultos racistas a compañeros de profesión y yo aún no olvido como Uruguay eliminó a Ghana en el pasado Mundial, en los cuartos de final, por que este tramposo, que es lo que es (aunque muchos lo defiendan diciendo que son cosas de fútbol y él solo es el más listo) metió claramente la mano en un balón que iba a gol y le daba la victoria a Ghana y el pase a semifinales. Aquello, con el reglamento en la mano, le supuso al jugador una tarjeta roja directa y dos partidos de suspensión (no pudo volver a jugar en el Mundial), pero para el fútbol, significó la derrota (en los penaltis) de una Ghana que fue mejor y mereció la victoria. No la obtuvo por que un tramposo, que sigue haciendo trampas y mordiendo a rivales, se compinchó con la FIFA, para que Uruguay llegará a semifinales. Ahora el nuevo mordisco está en investigación y pueden sancionarlo entre 2 partidos a un periodo de varios meses. Si por mi fuera y aunque muchos entiendan que soy un exagerado, no me gustan jugadores con el comportamiento de Luis Suárez y creo que deberían de pisar lo menos posible los estadios de fútbol y mucho menos que sean vistos por televisión a los ojos de los niños. Si por mi fuera, éste (por muy bueno que sea) no volvía a jugar fútbol, al menos profesionalmente.


Pero dejemos lo de Suárez a la FIFA, que ya sabrán que es lo que hacen. El caso es que Uruguay logró la clasificación como segunda de grupo, en el llamado "Grupo de la Muerte", en el que tres Campeones del Mundo se vieron superados por Costa Rica, que no perdió ni un sólo partido, empatando el último contra Inglaterra. Eso deja que Uruguay se medirá en octavos a Colombia, mientras que Costa Rica lo hará contra Grecia, lo que hace que los "ticos" puedan soñar con unos cuartos de final. Pero he de decir que tampoco me gustaron los arbitrajes que se vieron en el Japón vs Colombia y en el Grecia vs Costa de Márfil. Empezando por el partido de los colombianos, con un resultado tan abultado que no invita a suspicacias, yo sí las tengo. El marcador se abrió por un penalty pitado a favor de Colombia, justo cuando Japón había iniciado el partido mucho mejor que los suramericanos. Un penalty que para muchos deja dudas, pues hay contacto, pero no se si el jugador colombiano hace más por buscar el contacto que en verdad acabar la jugada. Peo bien, digamos que es penalty, ¿por qué luego no se pitan el mismo tipo de penaltis en el área contraria? Japón pudo disponer de al menos un claro penalty en las mismas condiciones en las que se le pitó a favor a Colombia y que además supuso darle un gol a Colombia cuando se estaba viendo claramente superado por Japón. Son cosas que yo aún sigo sin entender de este arbitraje tan parcial para unos y tan perjudicial para otros. Con poco los árbitros pueden hacer mucho daño. Me da pena por Japón, que si bien no es un gran equipo, ha mostrado buen fútbol en su grupo, un fútbol de ataque, que se ha visto claramente débil en su defensa y poco atinado en su ataque. Este Japón con un poco más de gol, creo que podría haber llegado mas lejos, las oportunidades que ha fallado, luego de jugadas bonitas y bien elaboradas, son reflejo de un equipo que aún no está a al altura de las más grandes. Colombia por su parte tiene un buen equipo y sobre todo con muy buena "pegada", lo que le puede llevar a pensar en "grande". Por ahora yo doy de favorito a Colombia ante Uruguay. Pero, ojo que no todo termina aquí, Grecia logró su pase a octavos por un penalty en el último minuto y que para muchos pasa más por un tropezón de Samaras que por una falta. Más que dudoso, pero al final un penalty sin tiempo de reacción para Costa de Marfil, que se vio una vez más eliminada. Así que tenemos a dos equipos enfrentados en octavos de final, que logran llegar a esta instancia por primera vez. Ah, y también tenemos un equipo europeo que se une a Holanda, para que luego no se quejen. Yo no me quejo, pero claramente digo que a Grecia le regalaron el boleto a octavos y es mejor un equipo europeo como Grecia que no propone mucho fútbol (aunque sí es aguerrido) que no un equipo africano como Costa de Marfil que te puede complicar la vida en un partido de eliminación directa. Este Mundial empieza a verse muy "teledirigido" para que la Copa se quede en Sudamérica.


Así que lo lógico será que hoy Argentina pase como primera de Grupo en su encuentro contra Nigeria y que si todo sale bien se enfrente en octavos a Ecuador. Mientras que posiblemente sean los nigerianos los que pasen a octavos, enfrentándose a Francia y aún queda ver si Alemania y Portugal logran clasificar (aunque seguramente uno se quede en el camino) y hagan lo propio Bélgica y Rusia (que también está complicado). Lo que está claro que por una "llave" ya hay semifinalista sudamericano asegurado, ya que el vencedor del Brasil vs Chile se enfrentará al vencedor del Colombia vs Uruguay, cosas del fútbol, que aunque es un deporte y algunas cosas se le atribuyen al azar, hoy en día, cada vez más, todo está más que planificado... creo que estaremos viendo una Final Brasil vs Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario