domingo, 15 de junio de 2014

Y LLEGÓ EL FÚTBOL A BRASIL...


... con Inglaterra vs Italia. Con la llegada de los ingleses, los inventores del fútbol, éste finalmente llegó a Brasil. No es que no hubiese habido fútbol antes, pero entre los "errores" arbitrales y (en mi opinión) el pobre juego mostrado tanto por España como por Brasil (ambas favoritas), muchos estábamos aún esperando el fútbol de verdad y llegó en la jornada de ayer con cuatro partidos que dejaron buen fútbol y goles. Los cuatro partidos correspondientes a los Grupos C y D, en el que el esperado Inglaterra vs Italia ha sido de largo lo mejor que hemos visto hasta ahora y quien sabe si de lo que veremos.


Los Italianos le ganaron la partida a los ingleses que, a pesar de la derrota, dejaron claro que no vienen sólo a jugar la fase de grupo y aspiran a más, habrá que ver a cuanto más, pero dejaron buenas sensaciones en un partido de fútbol, de esos de ida y vuelta, con velocidad por las bandas y verticalidad, algo que muchos echamos de menos en la actual España. Al final el duelo se lo llevó una Italia que rentabilizó su pegada por medio de un gol de Balotelli, que viene a demostrar que a los grandes equipos les viene muy bien " delanteros centros" que sean capaces de marcar la diferencia. Sin embargo, el "morenazo" de Italia no fue el mejor de su equipo, ya que lo más destacado puede que estuviera en una banda derecha ocupada por Darmian (el lateral que deslumbró a todos) y Parolo. Por el extremo izquierdo estaba un Marchisio que marcó el primer gol de Italia. Pero Italia gano y se impuso a Inglaterra, no sólo por su "delantera" y sus juego por las bandas, si no por que también tuvo en el medio del campo dos jugadores que combinaban experiencia y juventud. Verrati se ha visto beneficiado por la lesión de Montolivo (que lo ha dejado fuera) y junto a Pirlo (que clase de jugador!!! Xavi aún tiene mucho que aprender del italiano) manejaron a su equipo, propiciando la victoria. Un medio del campo formado por dos hombres con buen toque del balón, pero que andaban muy bien escudado por un De Rossi que jugaba por enfrente de una línea de cuatro defensas. Del Bosque bien podría echarle un vistazo a los planteamientos de Prandelli, que ha cambiado notablemente la filosofía del juego italiano. Inglaterra estuvo cerca, con un equipo casi poblado por jugadores del Liverpool y un Rooney más en labores de medio centro que de delantero. Estuvieron cerca y pudieron haber empatado, pero si bien hicieron méritos para más, la no victoria de esta Italia que desde la pasada Eurocopa tiene a muchos "enamorados" (yo el primero) hubiese sido algo injusto. ¡Viva el fútbol! Para mi estos dos equipos que ayer se enfrentaron en el Grupo D, el llamado "Grupo de la Muerte" son los que deberían de estar en octavos.


Por su parte, el supuestamente tercero en la lucha del "Grupo de la Muerte" es Uruguay que se vio sorprendido por una solvente Costa Rica. Los que son asiduos a La Taberna ya me escucharían decir que ojo con Costa Rica, que podía complicarle la vida a los demás dentro del grupo. Obvio "los ticos" tienen muy difícil pasar d ella fase de grupos, pero estaba claro que iban a complicarle la clasificación a los demás. La clave de quienes pasan a octavos en este grupo la tiene Costa Rica y lo dije cuando fue el suerte del Mundial. Ya han empezado por complicarle la vida a Uruguay, que tendrá que aplicarse a fondo contra los ingleses e italianos. Para mi no fue sorpresa los de Costa Rica, ahí está una de las razones de la "debacle" de México en el "hexagonal" de la CONCACAF. Costa Rica no es un equipo cualquiera y además tiene aquello que ayer hablamos que eran los más "mirados" y en muchas ocasiones decisivos. Un buen portero como Keylor Navas y un buen delantero como Joe Campbell (el líder de este equipo). Un partido intenso, en dónde puede que Uruguay echara de menos a su estrella Luis Suárez, pero que para mi ganó justamente Costa Rica y argumentos que también la hacen soñar un poco más con una posible clasificación a octavos. Los tendrá muy difícil, Italia e Inglaterra no serán fáciles, aunque tal vez Inglaterra sea más accesible, pero sinceramente veo a esta Italia a otro nivel. Para mi los italianos (dependiendo d ellos cruces en las eliminatorias) son máximos favoritos para ser campeones y los veo como mínimo llegando a semifinales. Aún así, también creo que Costa Rica aún tiene mucho que mostrar y hará muchos más difícil el "Grupo de la Muerte", si no que le pregunten a Uruguay.


Por su parare Colombia no se dejó sorprender y ganó a Grecia en un partido también bastante disputado, pero en dónde el "rocoso" equipo griego nunca tuvo gol y además se dejó vulnerar su portería hasta tres veces. Un 3-0 a favor de Colombia que para mi gusto fue demasiado abultado para lo que se vio, aunque es verdad que Grecia, a la que ya conocemos y no se desataca por un fútbol vistoso ofensivamente, tampoco dio muestras de poder ganar, si acaso un empate, pero Colombia demostró que tiene mucha más pólvora sin importarle la ausencia de sus estrella Falcao. Sin embargo en el otro partido del grupo, el último del día, Japón empezó ganado y dominando a Costa de Marfil y parecía que una vez más el equipo asiático se impondría a su rival africano. Una Costa de Marfil que tiene jugadores como Yaya Touré (entre otros tanto), pero que tuvo que tirar de la veteranía de un Drogba que entró para revolucionar el ataque de los africanos y darle color a un equipo que andaba un poco confundido. Victoria justa, más bien por que Japón no supo reaccionar, cuando en la segunda parte se veía que Costa de Marfil iba a más y Japón a menos. Todo esto en un grupo que se presenta también muy competido. A pesar de la derrota, no creo que Grecia vaya a irse de vacío y aún sigo pensando que Japón logrará estar en la siguiente fase.


Para hoy tres partidos: Suiza vs Ecuador y Francia vs Honduras del Grupo E. Creo que Ecuador tiene para poder imponerse a Suiza, aunque esta sea la cabeza de serie del grupo y presumiblemente Francia debe de ganarle a Honduras, pero digo lo mismo que con Costa Rica, ojo que Honduras puede también dar alguna sorpresa. No creo que el sorprendido sea Francia, pero no deberían de despistarse. Y para cerrar la jornada un Argentina vs Bosnia del Grupo F. No creo que sea un partido fácil para Argentina, pero debe de ganar y además hacerlo con convencimiento, para de verdad ver si Messi y compañía son realmente candidatos al título.

No hay comentarios:

Publicar un comentario